Blogia
biocron

paleta de colores

Ya Está, Todo En Su Lugar donde Todo Está, Ya

La paleta parece pequeña: tic-tac, agua, sol, aire y vida, tierra hace la media docena. La necedad humana me impide distinguir con claridad cuáles son los colores primarios y cuales los que son mezcla de entre primarios. Aunque alguno percibo con más claridad que otro...

Tampoco sé las proporciones, habrá que jugar y probar, no se nace sabiendo dibujar, y menos pintar... Y es que la mayoría moriremos y morimos sin haber aprendido. ¿Que dónde, en qué medio se encuentra la reflexión?, pues lo cierto, supongo que en el más necio de estos medios, o en la peor de las cloacas dónde pululen las más infectas de las putrefacciones. Creo que en un rincón oculto y sucio de la Vida... Como las ratas en los agujeros de las cloacas... Probablemente las ratas sean las neuronas de las ciudades...

De todos los seres de flora o fauna que debían prevalecer fuimos nosotros los "elegidos" (¿elegidos?)... Aptitud no es condición óptima sino coincidencia en el barullo de circunstancias. Quizá aquel homínido débil y frágil que se fue a ocultar en las cuevas, de los fríos, de las lluvias y de los demás habitantes del medio tierra, al ocultarse no hizo más que una cucaracha prevaleciendo tras una bomba atómica: sobrevivir, y su condición de superviviente como tal le condecoró con su triste aunque superioridad que sé relativa. Somos el ser racional porque es lo único que tenemos: ni corremos más rápido, ni fertilizamos mejor los campos, ni ayudamos a nuestro medio ambiente en su cadena vital, ni alzamos los brazos al cielo, pues no son alas... Tan sólo razonamos mientras en nuestra avaricia y codicia destrozamos, quemamos y en nuestra evidente inferioridad, demolemos al resto para no querernoslo afirmar.

Utópicos razonamientos de optimistas incombustibles son aquellos que nos dicen que podemos cambiar y devolver la vida a nuestro entorno... Yo sólo sé que sabemos condenar: a muerte o a cadena perpetua... Dudo que aprendamos a amnistiar a vida o a expansión eterna. Porque si el entorno nos era hostil era por nuestra inferioridad, pero no lo podemos aniquilar sin caer al hoyo antes de prevalecer en esta batalla sin sentido.

CUANDO TODAS LAS CONDICIONES HAGAN QUE SE APAGUEN LAS LUCES DE LOS RAZONAMIENTOS... ENTONCES Y SÓLO ENTONCES SOBREVIVIRÁ LA VIDA.

Papiblerate...

la vida

¿Y qué es la vida en este escenario abierto a nuestros ojos y demás sentidos más débiles?

El enmohecimiento repentino en todos estos medios

tierra

Lienzo de la vida, escenario del desierto, tercera dimensión para los mutilados de alas, es emergida menos de la cuarta parte de lo que representa. Dictadura de necios. Cobija las maravillas supervivientes a la depredación humana. Se agrieta y se inunda, se sumerge o surge del deshielo... Desde pequeños tira tanto de nosotros que nos obliga a gatear para soportar su peso, a cuatro patas hasta que aprendemos a esquivar su dureza alzándonos sobre dos puntos fijos, intermitentes, debilísimas extremidades, las parte y las tuerce sin apenas moverse. Nos aplasta cuando tirita, nos aniquila cuando supura... Acoge las semillas en estado latente, las nutre y cría hasta la vida y también la muerte. Cobija en sus entrañas los secretos del pasado, los estratos de lo anterior y lo que siempre consideramos futuro: nuestro despojo, el pasto de los gusanos, el polvo que somos y a veces caricaturiza nuestra belleza en cascajos fosilizados.

AIRE

Recién nacido, ciego pues no ve el líquido que antes era su mundo. Nos rodea desde entonces el color de la nada, el sabor de lo que no sabe, y lo invisible que nos hace respirar. Fuente de las flores, de las yedras y los árboles, vaho de los cultivos, del plancton y de los ríos. Ese líquido en el que tantas veces soñamos flotar, el paraíso terrenal de los pájaros, de los insectos voladores y de los murciélagos. Caldo de pólenes volátiles, de virus y de arcos multicolores. Panza de las nubes, de la arena y habitáculo de la lluvia en transición, expositor de copos y estrellas, espejo de la luna, reino del sol, dominio de las aguas... Ahora señorío del desecho tóxico humano... Nuestro baño hasta la eternidad, cobijo del tic-tac, secantes de luz te muestran, mares, aguas y tierras, no hay sierra que te corte ni hielo que te endurezca... La armonía del silencio, la belleza de la transparencia, la discreción de lo ineludible, de lo necesario y de lo esencial... Prevalecerás, así te omitan por no poder verte...

EL AGUA

EL AGUA

Fluido de conexión, entre emergido y masa de agua. Filtrado, manado, evaporado y sumergido. Nos enseña el azul sin tener color, así como el verde y no es su propia tez. Caldo tan fácil de percibir por nosotros, que nos engendramos en su baño intrauterino. No es más que el reflejo en la luz y el cristal en la sombra o en la penumbra, es la sorpresa en la noche y la base de los polos + y - de nuestro planeta. Sin agua es igual a muerte o escasa supervivencia, con agua, es soberbio vergel. Sus estados, latente o helado, fluido y vapor. Color de colores siendo incoloro, todo lo pinta, como con la acuarela, sólo le basta bañarse sobre lo que pueda para enmohecer nuestro planeta.

EL SOL

Nace por las mañanas, con el halcón peregrino. Muere por la noche, con el canto de todo aquello que apenas se distinguía cuando lo iluminaba. Los aplausos plateados de los álamos, canturreos del viento por las rendijas opacas. Los susurros y las voces de los autillos.

Ilumina, frunce, quema o templa... Es la inspiración de los dioses o el inspirado en ellos. Se reproduce en los reflejos de los ríos, de las partículas ilusorias del desierto, en los espejos y en tus ojos... Incluso en aquellos que no ven. Despierta en silencio a las clorofílicas, las reinas de la sabana y los pétalos adormecidos. Mezcla los sonidos con los trinos, algodonea las nubes en su dorso y delata a los noctámbulos despistados.

El que siempre está ahí, aparece y desaparece, es y no es, pero es que está y no está, aunque consigue engañarnos. Astro del juego sí y no, tiene vida pues es vida él. Incluso cuando la chamusca, incluso cuando la castiga... Sol, bonito color...